Somos Pacífico – ChocQuibTown : La Verdadera Historia De Su Éxito Musical

Somos Pacífico El Éxito Que Catapultó A Chocquibtown Hacia El Mercado Musical Internacional

El éxito musical Somos Pacífico es fruto de la banda que mezcla sonidos tradicionales de la Costa del Pacífico Colombiano con Hip Hop, Reggee Jamaiquino y Pop. Gracias a la propuesta musical de Goyo, Tostao y Slow, este conjunto ha logrado convertirse en uno de los embajadores más importantes de la música colombiana en el mundo.

En entrevista con Marlon Becerra,  Tostao  expresa que sentirse  orgulloso  por la evolución del grupo y la difúsión masiva que han logrado, que son acordes con uno de sus objetivos – “Contarle al mundo entero donde Dios nos dé la oportunidad, qué es y que representa para nosotros el Chocó, el Pacífico Colombiano y nuestro país Colombia”

Somos Pacifico Vídeo Oficial Youtube

Como Empezó ChocQuibTown?

ChocQuibtown nace a principios del año 2.000, con la firme idea de hacer parte del panorama nacional, planteando la necesidad existente hasta el momento de artistas que reflejen la realidad de lo cotidiano y en sus mentes la visión de visibilizar a El Chocó no solo a nivel nacional, si no a nivel global.

En esta iniciativa por reflejar a través del arte la realidad del entorno nacen temas musicales como: Somos Pacífico, De Donde Vengo Yo y El Bombo.

Qué Significa La Frase Somos Pacífico?

A la pregunta de Marlon Becerra: ¿Cual es la canción de la que hoy en día te sientes más orgullosa? Goyo Responde: -“De Somos Pacífico”… continúa “Somos Pacífico tiene nombre, apellido y familia, es una canción que la hicimos con el corazón, tratando de unir parte de nuestra región, de mostrarle al Pacífico Colombiano que somos uno, un andén… el andén del Pacífico”.

La gente en Bogota, en Colombia, en Estados Unidos y en Europa ha recibido la canción con mucho cariño, aunque para algunos no es completamente claro el mensaje de la letra de Somos Pacífico, se ven atraidos por la melodía, el sonido de marimba, el bit de Hip Hop bien marcado, se podría decir que es una canción que tiene magia.

Como Llega La Inspiración De Somos Pacífico Letra Y Música?

Goyo cuenta como el coro de esta canción nació un día cualquiera durante una caminata nocturna por la séptima en Bogotá;  ella sintió la melodía llegar a su cabeza, es algo inexplicable, eso que llaman la musa a veces llega disfrazada de melodía! Mientras continuaba caminando, sin tener a mano con que escribir iba encontrando en su mente la letra  justa para esta obra.

Continuando Goyo llega a casa y rápidamente escribe el coro de lo que hoy conocemos como Somos Pacífico y se dispone a compartirlo con sus compañeros Tostao, Slow  y Alexis, en equipo se completa la composición y en la habitación de la casa que también funcionaba como estudio musical, se dio paso a la producción.

Qué Significa ChobQuibTown?

En el año 2000 surge el nombre Chocquibtown, que viene de la abreviatura “Chocó” “Quibdó” “Nuestro Pueblo”, con la que rinden homenaje a la tierra donde nacieron sus integrante Goyo, Tostao y Slow.

Este grupo musical tiene como objetivo rescatar la música tradicional del Pacífico Colombiano, reuniendo las características del género y danza del Bunde, ritmo del Currulao y Bambazú y los sonido del Agua’bajo  nacidos en la región del Atrato, mezclados con sonido contemporáneos.

A Que Edad Inicia Goyo En La Música?

La cultura misma del diario vivir en Condoto da origen al gusto por la música en la vida de  Goyo, desde las canciones que en su época de Kinder escuchada cantadas por las maestras, así como el legado de su casa en Condoto y al escuchar las voces de su abuela y sus tías. Goyo dice: “Yo pienso que no busqué la música, si no que la música llegó a mi desde muy temprano, siempre estuvo presente como algo muy natural”.

Goyo de la misma forma expresa su admiración por orquestas salseras como Niche y la clara influencia en su vida musical de grupos de Chirimía del Chocó y  de las “Cantaoras” chocoanas.

La Historia Del Inicio Del Grupo Chocquibtown

Goyo y Slow nacieron en el Municipio de Condoto en el Departamento del Chocó y desde muy pequeños hacian presentaciones, estos hermanos tiempo después se mudaron a Quibdó y allí conocieron a Tostao en un barrio llamado Cristo Rey; en 1995 Tostao  se trasladó a Bogotá a vivir en el barrio Kennedy y se integró a una agrupación llamada Carbono.

Para el año 2000 los integrantes de Chocquibtown se volvieron a reunir en la ciudad de Cali departamento del Valle y llegaron a un acuerdo de hacer un grupo de Rap del Pacífico.

Como Se Llaman Los Integrantes De Chocquibtown?

Como Se Llama Goyo?

Gloria Martínez Perea más conocida como “Goyo” nació en Condoto, municipio que hace parte de la costa del Pacífico Colombiano, hija de “La Ñata” y “Miguel Dundo”, estudió en la escuela Maria Montesori.

Desde pequeña se ha destacado por sus dotes artísticas  y por ser luchadora, conocedora de la música de su región.

Una de las primeras canciones que cantó fue “Tambor Y Flores” de la ya fallecida Celia Cruz, en un comparsa durante las festividades  de la Virgen Del Rosario en Condoto en el departamento del Chocó.

Como Se Llama Slow De Chocquibtown?

Miguel Ángel Martinez, más conocido como Slow es hermano de Goyo, y desde muy pequeños suspiraba por los sonidos de Jamaica y El Caribe, este gusto por la música desarrolló su destreza en el Rap y en el Hip Hop, sin dejar de lado el acento chocoano que lo caracteriza. Hoy por hoy Slow se desempeña como productor musical y se encarga del Flow y de los Bits de la banda.

Cuenta Slow durante entrevista con Marlon Becerra, que durante su época escolar se destacaba por ser muy inteligente, sin embargo su mal comportamiento estaba muy arraigado.

A la pregunta ¿Cual es la imagen del pacífico que siempre llevas en tu mente? responde rápidamente : “La imagen de mi mamá siempre!”

Cual  Tostao De Chocquibtown?

Carlos Valencia Ortiz, más conocido como Tostao, es un joven chocoano que se inició en la música desde los ocho años de edad, a los once años tocaba el redoblante en la banda marcial de su colegio en Quibdó.

A lo largo de su trayectoria musical, Tostao ha realizado varios proyectos de distintos cortes musicales como es el caso de Mojarra Eléctrica, Carbono,  Buena Vibra Sound System y distintos ensambles de música Jazz.

Cuál Ha Sido El Mejor Concierto De Chocquibtown?

A la pregunta de Marlon Becerra ¿El concierto y el sitio Slow que nunca vas a olvidar? Para Slow un concierto inolvidable ha sido aquel llevado a cabo en Suiza en la ciudad de Berna, durante un festival llamado ‘GurtenFestival’  que se realiza cada año durante el mes de julio.

Continúa diciendo Slow “Ese ha sido uno de los momentos en que más magia ha habido entre nosotros, antes y después de un show”.

Acerca de este evento Goyo comenta: “Llegamos al sitio como a medio día y no recuerdo la hora a la que tocamos, pero fue casi a media noche, al lado había una banda australiana que se llama “Jet”   que iba a tocar en la misma tarima con nosotros, y nos hicimos masajes, nos reímos de cantidad de cosas, antes del show hicimos un concierto como privado para toda la banda, empezamos a tocar y a cantar y fue una cosa muy bonita”.

Continua Goyo: “Salimos a la tarifa y empezamos a tocar, y por lo general en los festivales como hay tantas tarimas y como hay tantas cosas por ver, tanto actos por ver, entonces la gente se queda una canción y si no le gustó se va… Nosotros cantamos la primera canción y la gente se quedó ahí la segunda, la tercera… fue un show de casi dos horas y la magia fue impresionante, yo también lo recuerdo como que fue uno de los más vácanos”.

 

En Qué Año Fue Lanzada La Canción Somos Pacífico De Chocquibtown?

En el año 2006 Chocquibtown lanzó la primera versión de su canción Somos Pacífico, luego durante el año 2007 lanzó la segunda edición que fue mezclada por el productor y director de origen inglés Richard Blair.

A principios del 2008 la agrupación hizo un intercambio con el rapero de origen francés Oxmo Puccino, que da origen al álbum llamado “Paris – Bogota”.

Ese mismo año la agrupación del Pacífico lanzó otro LP  llamado “El Bombo”, durante el año 2009 dieron a conocer su trabajo discográfico titulado “Oro”.

Como Ve Goyo La Posición De La Mujer Negra En El Panorama Nacional?

A la pregunta de Marlon Becerra Goyo responde: “Hay ya varias caras visibles de la mujer negra en el panorama nacional, pero pienso que todavía falta mucho terreno por recorrer… Dejar de mostrar los estereotipos de las mujeres negras, y mostrar las mujeres negras reales”.

Continua Goyo: “Mujeres negras que hacen lo mismo que hace cualquier otra mujer y que a veces no nos atrevemos a hablar de ese tema en Colombia, no nos atrevemos a mostrar la fotografía ni lo que es la mujer negra en nuestro país. Hace falta pero el camino ha empezado a trazarse.

Hay mujeres negras en la política, como Piedad Córdoba; hay mujeres negras en la presentación, en el entretenimiento, pero creo que hace falta más presencia.

A mí me gustaría mucho que en Colombia también hubiera historias para contar acerca de las mujeres negras que van al trabajo y que triunfan en empresas, no ver la mujer negra estereotipada, si no verla en un contexto real que mucha gente no conoce”.

En Qué Países Se Ha Presentado Chocquibtown?

El impacto músico – cultural de Chocquibtown ha llevado a la banda a ofrecer conciertos alrededor de 20 países, entre ellos  España, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Dinamarca y Brasil.

Este reconocimiento internacional ha logrado que la agrupación participe en giras, conferencias y festivales mundialmente exitosos, llevando los sonidos del Pacífico Colombiano por todo el mundo.

Cuál Ha Sido El Contrato Que Mayor Felicidad Le Ha Dado A Chocquibtown?

A la pregunta de Marlon Becerra responde Tostao: “Para nosotros el contrato más querido de nuestros contratos… el publicitario, de disquera… ha sido haber sido la imagen de todo el café, no es una imagen de una tostadora en particular, sino de todo el café de Colombia, ósea, nuestra misión era decirle al mundo y a nuestro propio país ‘Consuman Café’ ”.

Tostao continúa: “Esto no va en contra de nosotros, eso para nosotros es una felicidad, porque no le estamos diciendo a alguien consuma un producto que uno no sabe si es bueno o malo”.

El contrato fue firmado con todos los tostadores a través de la empresa “Toma Café” y se firmó en un momento en el que la difusión de Chocquibtown dependía de él para adquirir posicionamiento.

Aunque normalmente los contratos discográficos o publicitarios vienen cuando un grupo tiene mucha difusión, este contrato llegó sin tener en cuenta estos estándares,  y se determinó que Goyo, Tostao y Slow representaban una buena imagen de  lo que es el café de Colombia y se dio para ellos esta alegría.

Cuales Fueron Los Primeros Premios De Chocquibtown?

En el año 2004 Chocquibtown fue ganador del Festival De Hip Hop Al Parque en Bogotá y en el 2006 recibieron una mención de honor del Festival Petronio Álvarez.

En el año 2007 ganaron en la categoría de Pura Gozadera   de los Premios  Shock  y en el 2010 fueron ganadores del Grammy Latino a la mejor canción alternativa del año.

Cuáles Son Los Olores Y Sabores Que Llevaría Al Mundo Chocquibtown?

A la pregunta de Marlon Becerra responde Tostao: “La ‘longaniza chocoana’ es una cuestión en el sabor que mata lo que sea.

En  el olor si le voy a cambiar por una cuestión que se llama el ‘pastel chocoano’, que es un alimento que viene envuelto en hoja de ‘bijao’  como el tamal, cuando ya está en su punto y lo destapan sale de entre la hoja un humito y el olor es delicioso”.

Para Tostao una de las exigencias que harían al llegar a la ‘Grandes Ligas’ serían basadas en lo colombiano en la parte técnica, y mucha de las exigencias van a estar basadas en comida del Pacífico Colombiano: Pusandao, pastel chocoano, carne ahumada, pollo ahumado, longaniza.

El objetivo es sentirse cómodo, motivado, cantar mejor, brincar, saltar y rapear como nunca.

Mas Música De Chocquibtown Aquí…►La Nueva Canción De ChocQuibTown►Hasta Que Amanezca

 

Somos Pacífico – ChocQuibTown : La Verdadera Historia De Su Éxito Musical
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *