fbpx

$406 mil millones para atender iniciativas con enfoque étnico en el PDET de Pacífico y Frontera Nariñense

✅Los once municipios de Pacífico y Frontera Nariñense poseen 146 proyectos con etiqueta étnica que en total suman $406 mil millones, de los cuales ya han sido financiados 81 proyectos por valor superior a los $132 mil millones..
✅ Entre los proyectos con enfoque étnico destaca REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) el cual avanza en el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera e inició su proceso de socialización en COPDICOC y el Resguardo Indígena El Gran Sábalo, gracias al apoyo de USAID a través del Programa Paramos y Bosques..

Tumaco, Nariño. 27 de abril de 2022. En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, delegados de los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense participaron en la Mesa Técnica de seguimiento al Mecanismo Especial de Consulta – MEC, realizada en el Hotel Villa del Sol.

“El PDET ha sido para nosotros un camino que nos ha permitido direccionar la implementación de las iniciativas planetadas por las comunidades etnicas”, aseguró Floriberto Canticus, Consejero Secretario General de la UNIPA, quien se refirió al Mecanismo Especial de Consulta como un proceso de articulación y diálogo permanente para hacer seguimiento a las iniciativas PDET.

En palabras de Leidy Riascos, representante de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur RECOMPAS, el PDET ha permitido atender a las comunidades afectadas por el conflicto armado y responde a necesidades no resultas en los territorios. “En el Consejo Comunitario La Nupa logramos avanzar con el cerramiento perimetral de una escuela y también con la construcción y mejoramiento de vox coulvert que le aportan positivamente a la movilidad de nuestras comunidades”, dijo Leidy.

La subregión Pacífico y Frontera Nariñense cuenta con 146 proyectos que atienden a las comunidades étnicas, cuya inversión es de $406 mil millones. A la fecha se ha logrado financiar 81 proyectos que superan los $132 mil millones y se trabaja en 34 proyectos estructurados por más de $213 mil millones.

El Mecanismo Especial de Consulta es una instancia que garantiza la participación efectiva de los pueblos étnicos en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, soportado en el Decreto Ley 893 de 2017.

Llegó el agua a las veredas Restrepo y La Honda del municipio PDET de Tumaco

¡Algo maravilloso está pasando! #ElPDETesDeTodos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.