SOMOS PACÍFICO

Conectando El Pacífico Con El Mundo!

Magazine

Flora Y Fauna del Pacífico Colombiano

La flora y fauna del Pacífico, extendido a lo largo del oeste de Colombia, es considerada una de las de mayor  biodiversidad del Planeta Tierra.

Especies extrañas que no se encuentran en otros lugares compiten en las sombras de Los Andes, mientras que en las enredadas selvas de abajo, la vida cae desde el follaje.

Bañadas por los océanos Pacífico y Atlántico, sus inmaculadas costas e islas tropicales esconden secretos tanto en la superficie, como en la profundidad de sus aguas turbulentas.

¿Qué fue lo que permitió que EL Chocó actuara como un espacio de evolución para tantas especies? ¿Y qué nos falta descubrir en la costa salvaje del Pacífico?

El Chocó: La Costa Salvaje De Colombia

La cordillera de los Andes nació hacia finales del período cretácico, al tomar altura aislaron una porción del Amazonas prehistórico y crear un paraíso para la evolución, está porción de Selva recortada se convirtió en El Chocó. En esta fina franja de tierra entre el Océano Pacífico y los Andes del Oeste perdura un laberinto de habitantes.

Intacta e inexplorada por cientos de kilómetros,  desde las laderas andinas hasta la selva que se encuentra debajo de ellas, a través de los manglares retorcidos y hacia los océanos ondulantes una inmensa abundancia de vida próspera gracias a una sola cosa: el agua.

Este es el lugar más húmedo de la Tierra, aquí  las precipitaciones se miden en metros, con un promedio de 33 metros cada año. El resultado de toda esta lluvia es una exuberante selva tropical conocida como El Chocó.

Tamarinos Cabeza De Algodón En EL Chocó – Colombia

En El Chocó del Caribe Norte tropas de Tamarinos Cabeza de Algodón se mueven entre las copas de los árboles, están en peligro de extinción y sólo se los encuentra en Colombia.

Tamarinos Cabeza De Algodón En EL Chocó Costa Salvaje De Colombia
Tamarinos Cabeza De Algodón En EL Chocó Costa Salvaje De Colombia

Guiados por la hembra dominante pasa la mayor parte de su tiempo viajando,  ella los guía por casi 2 kilómetros por día en busca de fruta en insectos,  y no es difícil adivinar por qué: la tropa debe abastecer de alimento a la cría, su miembro más joven.

Los Tamarinos Cabeza de Algodón dan a luz a mellizos el 80% de las veces,  una cría única es especial,  los machos trabajan en equipo para llevarla a donde quiera que vayan  y sólo se la devuelven a la madre para que la amamante. Mimada por la tropa se ha vuelto totalmente dependiente de ella hasta ahora.

Durante las últimas 8 semanas la cría ha triplicado su peso y alcanzó un tercio del peso de sus cuidadores;  los machos pueden perder hasta el 10% de su peso corporal al llevar la preciada carga, que es  el equivalente de un hombre que carga un niño de 9 años a todas partes.

Un Tamarino padre ya cansado debe tener un recreo, para él ya fue suficiente,  pero sus señales poco sutiles son ignoradas y debe tomar medidas más drásticas para separar al cachorro.

Algo torpe sus primeros saltos no son tan elegantes como los de sus padres,  pero por las próximas seis semanas lo alentaron a que pase cada vez menos tiempo en los lomos de sus padres hasta que se vuelva completamente independiente, la práctica hace al maestro pero también genera un gran apetito, después de un día tan importante los padres no están listos para romper el vínculo todavía.

Tortuga Baula En EL Chocó – Colombia

El Chocó del norte de Colombia es el único lugar en Sudamérica que comparte tanto la Costa Pacífica como la Costa Atlántica,  mientras La tropa de Tamarinos Cabeza De Algodón trabaja en equipo para criar a sus hijos una madre muy diferente llega para beneficiarse de las agradables playas del Chocó del Caribe; una Tortuga Baula, la tortuga más grande de la Tierra

Las lluvias anunciaron su llegada desde su lugar de alimento a miles de kilómetros, ha viajado por meses para anidar en estas playas donde incubó.

A medida que sale del agua su cuerpo que pesa casi una tonelada y que está perfectamente adaptado para la vida en el océano se vuelve pesado y poco flexible,  su forma prehistórica ha permanecido prácticamente intacta por casi 100 millones de años. La especie de las Tortugas Baula tienen casi 2 veces la edad de la cordillera de  Los Andes.

Sin agua que la ayude a llevar su peso cada movimiento significa un gran esfuerzo, la tortuga debe arrastrarse fuera del agua para descansar  a salvo.

Al excavar las cuevas más profundo que todas las tortugas marinas sus aletas gigantes se convierten palas,  debido al esfuerzo su respiración se vuelve irregular y laboriosa,  ella depositara hasta 100 huevos,  el 30% de los huevos no tendrá yema y serán más frágiles y mucho más pequeños que los demás,  estos permitirán que haya  espacio para que salgan las tortugas cuando nazca.

La Tortuga Baula realiza una última acción de cuidado antes de irse para siempre, una vez que termina de depositar los huevos los cubre con arena, toda esta experiencia puede durar hasta dos horas. Exhausta regresa al océano, sus huevos incubaran por hasta 60 días,  El Chocó del Caribe es uno de los lugares de anidamiento más importantes del planeta.

Las Ranas Arborícolas Voladoras En EL Chocó – Colombia

En lo profundo de la selva se desarrolla una estrategia reproductiva muy diferente, mientras las últimas gotas caen de la copa de los árboles Las Ranas Arborícolas Voladoras macho se lanzan desde el follaje.

Al estirarse arrastra sus patas palmeadas por el aire, disminuyen  la velocidad de su caída y comienzan una carrera para disfrutar de las piletas de agua temporales que están debajo, la maratón se convierte en una carrera corta, esta es la manera más eficiente de viajar a través de los árboles aunque los aterrizajes pueden ser duros.

A medida que llegan más y más machos cantan juntos para anunciar su presencia a los demás, con este acto  pronto las hembras más grandes los siguen en busca de una pareja. Al ser menos que los machos quedan enterradas ante los ansiosos avances que sus pretendientes, al aferrarse al lomo de la hembra una posición conocida como plexo, el macho cumple con su misión, se aferra a ella como si su vida dependiera de ello, pero eso no opaca la intensiones románticas de los demás machos.

En EL Chocó la humedad puede alcanzar el 100% casi todos los días, en están condiciones de humedad la hembra no tiene necesidad de almacenar los huevos en las piletas de agua, en lugar de ello desovan en las suaves hojas suspendidos a más de 8 metros  por encima del agua.

Protegidos por una membrana gomosa de los depredadores de abajo los huevos de las Ranas Arborícolas Voladoras comienzan a sufrir cambios,  lo que en un principio Era una pequeña bola blanca pronto se convierte en una masa movediza.

Al consumir energía de sus sacos de huevo entran en el periodo de crecimiento más  rápido de sus vidas, a medida que su sistema se tornan más complejos desarrollan branquias exteriores, al extenderlas los renacuajos rotan para asegurarse que están lo más próximos a la superficie posible.

Las condiciones claustrofóbicas de estas estructuras temporarias absorben el oxígeno para mantener sus formas de crecimiento,  comienzan a moverse cada vez más y toman fuerza, con un impulso se eyectan fuera del huevo rompiendo la superficie protectora, entonces los renacuajos se deslizan y pasan por entre sus parientes para llegar a la pileta del agua abajo.

Una hoja pequeña parece un guante para un renacuajo de menos de un centímetro de largo, pero tal como lo hizo su padre se lanza hacia lo desconocido, caen desde las hojas 8 metros hacia las piletas de agua, que es el equivalente a un salto de una persona desde casi 10 veces la altura del edificio Empire State.

Los Pájaros Manaquines En EL Chocó – Colombia

La cordillera de Los Andes contribuye con este ambiente húmedo, cuándo comenzaron a formarse hace 65 millones de años cambiaron al cielo e hicieron que tres corrientes colisionaran,  se imponen desde el Pacífico y confluyen alimentadas por la selva se vuelven calientes y pesadas con la humedad estos Ríos aéreos se levantan hasta alcanzar la Selva Negra de los Andes del Oeste, donde colisionan violentamente con vientos más fríos.

Las frecuentes tormentas eléctricas sacuden el paisaje casi todos los días,  envueltas en estas nieblas son las selvas más húmedas de la Tierra,  El último año se registraron casi 23 metros de lluvia.

Los colores brillantes revolotean y llamados complejos se hacen eco entre los árboles,  Colombia tiene más cantidad de aves que cualquier otro país del mundo más de 1800 casi el 20% de las especies del mundo se encuentran en menos del 1% de su área.

Los Pájaros Manaquines son las Estrellas de la selva tropical, bailan, cantan y aplauden para atraer la atención de la hembra. Los machos se reúnen en grandes grupos de combate y se preparan para atraer a una pareja,  seleccionan con cuidado ramas limpias y bien iluminadas llamados de alta frecuencia se hacen eco a través de la selva y si bien el canto es común entre la mayoría de las aves, estos Manaquines son la única especie conocida que lo hace con sus alas.

La hacen vibrar a más de 100 veces por segundo, casi dos veces más rápido que el colibrí, compiten con machos de hasta 25 metros de distancia, es un combate a los gritos y están rodeados por todos lados.

Para sobrevivir a estas batallas sus alas tuvieron que adaptarse, sus huesos huecos se han vuelto sólidos y las plumas han desarrollado costillas especiales que les permiten hacer sonidos como el de un violín.

Las Orquídeas En EL Chocó – Colombia

Mientras que las montañas envueltas por nubes en El Chocó han permitido que una diversidad de aves sin precedentes se desarrollará este mundo Marino ha permitido que un grupo prosperará más que ningún otro.

Se cree que Colombia es el hogar de alrededor de 5000 especies de Orquídeas, casi un quinto de todas las orquídeas el mundo, son impresionantes y florecen en miles de formas colores y características.

Las orquídeas se vuelven más grandes y extravagantes a medida que aumenta la temperatura, la orquídea Coryanthes Verrucolineata también llamada Orquídea Cubeta,  ha encontrado su propia isla y entabló una relación especial con los hormigueros que cuelgan del follaje.

Montado por miles de hormigas trabajadoras sus raíces le proveen al Hormiguero un marco para crecer y en agradecimiento estos trabajadores protegen fervientemente a la orquídea de depredadores y le proveen los nutrientes del alimento que juntan. Los jardines de las hormigas son los únicos ambientes en los que pueden crecer y florecer.

Al florecer solo dos o tres veces por año la orquídea Coryanthes Verrucolineata en EL Chocó del Pacífico Colombiano no tiene tiempo que perder, su aroma se siente en el aire y la fragancia natural flota en la brisa.

Provenientes de una variedad de lugares desde orquídeas y hongos hasta madera en descomposición y desechos de las hojas, las abejas Machos de orquídea puede viajar hasta 50 km en busca de estos aromas usándolos como perfume para atraer a las hembras.

La Orquídea Cubeta es Irresistible,  es una preciada fragancia para que los machos añadan a su colección, a medida que llegan más y más Machos el espacio aéreo comienza a llenarse y esta orquídea tiene un as bajo la manga para garantizar la supervivencia de su especie. Caen gotas desde sus Glandulas Gemelas, un órgano que produce agua y que es único de estas orquídeas.

Las abejas se acercan cada vez más hipnotizadas por este aroma,  hasta que tocadas por las gotas caen dentro de la  trampa de la cubeta de la orquídea, sus paredes laterales enceradas no las dejan escapar y el agua en el interior de la cubeta moja sus alas tornando las inútiles;  prisionera de la cubeta, la abeja tiene una sola oportunidad de escapar, se hace pasó a través del angosto túnel resbaladizo y pasa por debajo de  los órganos reproductivos donde se estanca aprisionada por la estreches.

Solo determinadas especies de abeja de orquídeas pueden polinizar esta flor, si son muy grandes no podrán escapar de la cubeta, y si son pequeñas se caerán fácilmente, pero a una con el tamaño perfecto  un saco de polen se le pega en el lomo, después de salir seca sus alas y la agotadora experiencia termina.

La abeja escapa  tan traumatizada que no volverá a acercarse a esta flor otra vez evitando la autopolinización,  en lugar de ello transporta su carga útil hasta una nueva orquídea en otra parte de la selva en El Chocó.

Los Jaguares En EL Chocó – Colombia

Los Arroyos en El Chocó rápidamente dan lugar a los rápidos que parecen a través de la selva impenetrable,  actúan como caminos para los habitantes de la selva.

Los Jaguares son los felinos más grandes de Sudamérica y kilo por kilo  los más poderosos de la Tierra,  para el jaguar los ríos en El Chocó no sólo son autopistas sino que también son obstáculos a vencer  y la promesa de una pareja o de su próxima comida hace que cruzar estos caminos de agua sinuosos valga la pena.

Pero otro Depredador está merodeando, el Hombre sigiloso acecha la selva en busca de presas, los Jaguares son muy peligrosos para el menú pero lo que él busca es casi tan letal como ellos, busca las Ranas Dardo Doradas.

2 comentarios en «Flora Y Fauna del Pacífico Colombiano»

  • faltaron algunas especies por explicar puesto que lo sacaste de un video

    Respuesta
    • Muchas gracias valentina… tienes razon, este artículo es una labor muy extensa, está aun sin terminar. Estaremos atentos a sugerencias para complementarlo. Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *