Delegación De La Comisión De Conciliación Nacional Visita El Chocó
El Equipo De Comunicaciones De La Comisión De Conciliación Nacional Visita El Sur Del Departamento Del Chocó
En medio de una apretada agenda durante los días 16 y 17 de agosto, los delegados tuvieron la oportunidad de visitar los municipios de Las Ánimas, Istmina y Medio San Juan; en un encuentro personal con las víctimas del conflicto pudieron conocer los conmovedores testimonios de aquellos que han perdido sus hogares y sus familias en medio de la guerra.
Documentan y visibilizan las historias del perdón que las personas del Pacífico tienen para enseñar a la humanidad, porque en una tierra donde podría haber rabia, resentimiento y sed de venganza, encontraron corazones nobles y dispuestos a darse una nueva oportunidad, a ellos mismos y a sus agresores.
Las lágrimas y la sangre ya fueron lavadas por las constantes lluvias de la selva húmeda, el dolor y el resentimiento fueron exorcizados por la danza y los tambores, una sonrisa aflora espontanea aun en medio de las dificultades. La reconciliación y la paz se vive en los territorios lejos de los protocolos institucionales, se vive desde los corazones; incluso de aquellos para los que los acuerdos de paz son desconocidos, aun ignorantes del significado de la expresión “No Repetición”, ruegan al cielo para que aquello que pasó, nunca vuelva a pasar.
Sobre Su Visita Al Chocó, El Equipo De Comunicaciones De La Comisión De Conciliación Nacional Publica En Redes Sociales:
“Hace poco, apoyados en la Diócesis Istmina – Tadó, visitamos la Comunidad Indígena de Puesto Indio, ubicada en el corregimiento de San Pablo Adentro, sur del departamento del Chocó. Once familias Embera Dobidá que, por causa del conflicto armado en Colombia, tuvieron que desplazarse hace 4 años desde el río Baudó.
Hoy están decididos a seguir luchando por sus derechos y continuar adelante sin odio en sus corazones. Reclaman al Gobierno terreno, salud y educación (lo mínimo), pero saben que la construcción de la verdadera reconciliación y paz inicia desde los territorios y siguen dispuestos a aportar”.