Avanza Cannabis Medicinal En Colombia: Enfermedades Tratables Con Marihuana

En el país se viene creando un marco legal para sacar provecho de las propiedades terapéuticas del cannabis medicinal, sin embargo, aunque los expertos apuntan que la evidencia sobre los beneficios médicos de la planta es satisfactoria, aún es necesario entablar un diálogo con el público para desmitificarla.

Medicamentos Basados En Marihuana: Avanza El Cannabis Medicinal En Colombia
Medicamentos Basados En Marihuana Avanza El Cannabis Medicinal En Colombia

Desde mediados del siglo XX, diversas organizaciones, grupos de investigación y científicos particulares han desplegado un importante esfuerzo por demostrar las cualidades medicinales de la planta de cannabis. Los estudios desarrollados por diversas organizaciones e instituciones universitarias de Canadá, Israel, España y Uruguay, han demostrado que ciertos componentes en esta hierba pueden ser empleados para apoyar el tratamiento paliativo de trastornos como la migraña, el insomnio, el asma o el cáncer.

Los principales compuestos activos de la marihuana, descubiertos por Raphael Mechoulam, químico israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén, son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), molécu. las capaces de activar el sistema endocannabinoide (SEC) –también descubierto por Mechoulam–, que está presente en la fisiología corporal y cerebral de los mamíferos. Según los investigadores expertos, el THC es útil para aliviar el dolor, las náuseas, la espasticidad muscular y mejorar el apetito, mientras el CBD se emplea para mitigar inflamaciones, convulsiones, ansiedad y mejorar el sueño.

“El sustento científico sobre las ventajas médicas del cannabis es tan sólido como cualquier investigador pudiera desear. No obstante, los mitos a su alrededor suelen traer representaciones sociales dañinas que ahogan su potencial para el desarrollo de productos medicinales o terapéuticos”, explica Mark Ware, médico con más de 20 años de experiencia en investigación para la aplicación médica de la marihuana.

Medicamentos Basados En Marihuana Avanza El Cannabis Medicinal En Colombia
Medicamentos Basados En Marihuana Avanza El Cannabis Medicinal En Colombia

Enfermedades Tratables Con La Variable Farmacéutica De La Marihuana

Alzheimer: Según un estudio desarrollado en el Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) por la científica Kim Janda, y publicado en 2006 en la revista Molecular Pharmaceutics, los cannabinoides tienen efectos positivos sobre el cerebro, pues actúan como antioxidantes y protectores de las neuronas, estimulando así el crecimiento de tejido neuronal nuevo y reduciendo los niveles de enzimas que afectan su desarrollo.

Cáncer: gracias al trabajo de Guillermo Velasco y Manuel Guzmán, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, se estableció que el cannabis medicinal ayuda a contener los efectos secundarios de la quimioterapia (vómito, pérdida de apetito, náuseas dolorosas) y resulta ser un paliativo contra el dolor por excelencia.

Esclerosis múltiple: según un informe publicado en 2017 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los componentes de este vegetal contribuyen a controlar el desarrollo de los espasmos musculares provocados por trastornos como la esclerosis múltiple, entre otros.

VIH-sida: un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Psicología y el Programa Colaborativo de Neurociencias de la Universidad de Guelph (Canadá) demostró que, a pesar de que el cannabis no actúe como agente curativo, sí lo hace como paliativo para estos pacientes, mitigando los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.

Modelos Normativos De Uso Del Cannabis medicinal En El Mundo

Un informe publicado recientemente por el periódico español El País indicó que a la fecha la lista de los países americanos que han legalizado el uso medicinal y terapéutico de la planta la componen Argentina, Canadá, Chile, Colombia, algunos Estados de los Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Para el caso europeo están Alemania, Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido, Polonia, República Checa y Turquía. Sudáfrica y Australia también tomaron la misma decisión. Desde su experiencia a nivel internacional, el doctor Ware argumenta que “para consolidar un marco legal que sea igualmente legítimo en la población civil, los países como Canadá –caso en el que él mismo hizo las veces de asesor del gobierno– tuvieron que aliarse con sectores educativos, políticos e informativos para dar una dura batalla contra los estigmas socioculturales que arrastra el Cannabis sativa”.

¿Cómo Está Avanzando Colombia En Esta Materia?

Como lo señala la publicación de El País, Colombia es una de las naciones donde es permitido el uso de la variable farmacéutica del cannabis medicianl; sin embargo, aquellos que busquen integrarse en este mercado deben contar con ciertos permisos ante entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Justicia y del Derecho. La normativa colombiana contempla diversas competencias según la actividad que se realiza, cada una regulada por una institución correspondiente: los permisos de cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para producción de semillas de siembra, producción de grano, fabricación de derivados, fines científicos o almacenamiento, así como las licencias de comercialización o entrega de semillas, son otorgados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. La fabricación de derivados de la planta para uso nacional, investigación científica o exportación, es autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Finalmente, lo correspondiente a la manipulación de semillas o cultivos debe estar debidamente supervisado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Los Casos En Colombia

En enero del año en curso, 21 empresas contaban con permisos para participar del negocio del cannabis medicinal; al cerrarse octubre ese número ascendió a 214 entidades, entre ellas la alianza Labfarve-Ecomedics, primera firma colombiana autorizada para producir derivados medicinales de la planta de la marihuana. Con la obtención de las licencias requeridas en 2016 y el inicio de las operaciones correspondientes a la producción de farmacológicos, esta alianza fue decisiva para quebrar un paradigma en el país según el cual el uso de la marihuana era etiquetado como vicio, poniendo en evidencia, desde una perspectiva moderna de producción, que el cannabis importa más por su capital medicinal e industrial que por su antecedente como recreativo.

Avanza Cannabis Medicinal En Colombia Enfermedades Tratables Con Marihuana
Avanza Cannabis Medicinal En Colombia Enfermedades Tratables Con Marihuana

Otro ejemplo destacable es el de Khiron, con un terreno en Tolima de 4,5 hectáreas aptas para el cultivo de marihuana, que espera, conforme con Álvaro Torres, gerente general, tener sus productos en el mercado a partir de 2019. También está Colcanna, en alianza con la asociación canadiense Aphria, con 15 hectáreas de tierra ubicadas en Caldas. Según el director ejecutivo de Aphria, Vic Neufeld, esperan cosechar anualmente 25 mil toneladas. En esa misma línea se encuentra Avicanna, que anunció una inversión de 10 millones de dólares para su operación en el país en solo 12 meses y que dedica 20 hectáreas en Santa Marta a la producción de la planta.

Además, Spectrum Cannabis Colombia, firma de la corporación canadiense Canopy Growth, cuyo desarrollo investigativo está bajo la tutela del doctor Mark Ware. De acuerdo con lo que sostiene su gerente general, Bibiana Rojas, “dispone de una base de 126 hectáreas formalmente reconocidas para el cultivo en Neiva”

Al optar por afianzar una actividad comercial que esté en regla con la jurisdicción colombiana, estas organizaciones garantizan el empalme entre actores reguladores y el sector de profesionales de la salud, y se han constituido en las pioneras en el país en la institucionalización del cannabis para uso medicinal.

La Tarea Educativa Y Comunicativa En Torno Al Cannabis Medicinal

A pesar de los grandes avances a escala nacional e internacional, los expertos insisten en advertir que hacer legal (institucionalmente) el uso médico de la marihuana es una cosa y lograr su legitimidad (culturalmente) es otra bien distinta.

Esta distinción se hace habida cuenta de que “en gran parte de los países de Occidente la palabra ‘marihuana’ despierta diferentes reacciones que varían entre el rechazo absoluto y la satisfacción fetichista. Los valores de rechazo son especialmente contundentes en un contexto como el colombiano, cuya historia reciente nos invita a reprobar moralmente todo aquello que guarde relación con sustancias psicoactivas”, señala Sharit Arámbula, comunicadora social cuya tesis de grado estudia las representaciones que estigmatizan los diferentes usos del cannabis.

A este propósito, Ware advierte: “Es un hecho que los mitos que existen al respecto están dificultando la investigación científica sobre la planta; lo que se asoma es una tarea educativa, pedagógica y de diálogo con la sociedad civil para desmitificar y simplificar la discusión sobre las representaciones más frecuentes. Y en esta tarea conviene buscar alianzas institucionales con fundaciones sociales, medios de información, movimientos políticos, centros educativos y demás estructuras de impacto colectivo”.

Rojas también es un referente en este punto, pues es la creadora y promotora de la fundación EduCannabis, dedicada a la difusión web de contenido pedagógico sobre los medicamentos basados en la planta. Así mismo, coincide con Ware en que es una verdad evidente que esta labor de desmitificación no se logra si no se compromete a diversos sectores de la sociedad con la investigación científica y médica

Cabe recordar, para pensar en las alternativas a la encrucijada, que ciertos productos que cargan tras de sí una historia de penalización, criminalización y rechazo moral, como el alcohol, el tabaco o el opio, hoy en día son mercancías de comercialización lícita en buena parte de los mercados del mundo.

Tomado de Revista COOPIDROGAS Año 17 No. 11 • Edición 186 • Diciembre de 2018

También Te Puede Gustar…

Avanza Cannabis Medicinal En Colombia: Enfermedades Tratables Con Marihuana
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *