Qué Son Y Cuales Son Los Derechos DESCA. Conózcalos Y Exíjalos.

Conozcamos Nuestros Derechos DESCA es una herramienta para el ejercicio de la exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, y Ambientales  ‘ DESCA ‘

Esta material  pone a disposición del público el conocimiento sobre los Derechos DESCA , con el fin de ser utilizado en espacios de formación en incidencia política, además de otros escenarios que se crean conveniente para su difusión.

El objetivo es que las comunidades afrocolombianas y pueblos indígenas tengan conocimiento de sus derechos y trabajen juntos para su cumplimiento.

¿Quien Hace Visibles Los Derechos DESCA?

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano es una alianza de voluntades de organizaciones etnico-territoriales y de las diócesis de la iglesia católica en el territorio.

El propósito de la Coordinación es hacer visibles los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de afrodescendientes e indígenas frente a los embates del conflicto armado y socioeconómico que ha azotado por muchos años la región del Pacífico Colombiano, caracterizada por la exclusión y la inequidad social. La coordinación Regional también trabaja para posicionar y concretar planes de vida y etnodesarrollo en sus territorios con autonomía en el ejercicio de su gobernabilidad.

Para saber más sobre La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano visita: www.pacificocolombia.org

Vídeos Pedagógicos Para La Formación En Nuestros Derechos Humanos En EL Pacífico Colombiano

Primera Parte:  ¿Que Son Los Derechos DESCA?

Vengan conozcan nuestros Derechos Económicos, Sociales, Culturales Y Ambientales. Estos derechos son para cada uno y para todos.

Los derechos humanos son un conjunto de reglas que protegen las libertades y la calidad de vida de todas y cada una de las personas de este planeta.

Hay varios tipos de derechos humanos: Los Derechos Civiles, Los Derechos Políticos y de los que vamos a hablar, Los Derechos DESCA.

Estos derechos protegen nuestra vida, nuestra salud y nuestra economía, es decir la libertad de vivir nuestra vida y tomar nuestras propias decisiones.

Son varios derechos que comprenden los DESCA , hablemos rápidamente de cada uno de ellos:

El Derecho a la Alimentación:

No solo es importante para sobrevivir, también es necesario para desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales.

El Derecho a la Educación:

Este derecho fundamental da el desarrollo y la autonomía de la personalidad y nos ayuda a entender nuestros demás derechos y deberes.

El Derecho a la Salud:

No es solamente estar sanos y libres de enfermedades, se refiere a un completo bienestar físico, mental y social. Todos tenemos el derecho a la atención médica y el estado debe velar por la salud de la comunidad.

Derecho a Un Medio Ambiente Sano:

Nuestro entorno debe ser limpio y propicio para ejercer nuestros derechos.

Derecho una Vivienda Digna:

El estado debe generar políticas que ayuden a tener vivienda y un hogar digno, con acceso a servicios públicos y con una ubicación adecuada para protegernos y mantener nuestra calidad de vida.

Derecho a los Beneficios de la Cultura:

Todos debemos tener acceso a bibliotecas, museos y teatros, así como a lugares de esparcimiento como cines, estadios deportivos, los avances de la ciencia y la tecnología, que son para toda la humanidad. Por lo tanto nadie puede negar nuestro derecho a ellos. El estado debe aceptar nuestra diversidad y crear espacios propicios para la expresión de nuestra cultura.

Derecho a la Constitución y Protección de la familia:

Cada uno de nosotros tiene derecho a pertenecer y formar una familia, el estado debe velar por nuestros derechos sin importar la naturaleza de nuestro núcleo familiar.

Derecho a la Niñez:

Todos los niños tienen el derecho de crecer bajo la protección de sus padres.

Protección a los Ancianos:

Cuando envejecemos nuestros derechos cambian, a medida que nuestras necesidades lo hacen. Debemos tener atención médica y una alimentación adecuada, debemos vivir en un ambiente saludable y contar con las condiciones para satisfacer nuestras necesidades, así nosotros mismos no podamos proveerlas.

Derecho de las Personas Con Capacidades Diferentes:

Todas las personas con discapacidades deben estar en un ambiente adecuado para convertirse en miembros útiles de la sociedad. Es necesario que tengan acceso a programas laborales acorde a sus necesidades.

Derecho Al Agua Potable:

El agua es vida, por lo tanto todos debemos tener acceso a ella de forma fácil y asequible. Debe ser limpia y apta para nuestro consumo.

Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos:

Como miembros de nuestro país, departamento y población, tenemos el derecho y el deber de decidir libremente sobre nuestra manera de vivir y sobre nuestro desarrollo socio – cultural. No debemos aceptar presiones externas o influencias no deseadas que intenten cambiar nuestra forma de vivir.

Como acabamos deber, los derechos DESCA son muy importante para nosotros y para las comunidades de nuestros departamentos y ya sabemos que por el solo hecho de haber nacido podemos ejercerlos.

Los Derechos DESCA deben ser: Asequibles, Accesibles, Aceptables y Adaptables

¿Qué Significa Asequibles?

La asequibilidad de los Derechos DESCA significa que debemos tener acceso a los recursos necesarios para ejercer nuestros derechos, eso quiere decir que podemos pagar costos razonables en el consumo del agua por ejemplo.

¿Qué Significa Accesibles?

Cuando hablamos de Accesibilidad, hablamos de que podemos ejercer nuestros derechos sin importar nuestra etnia, clase social o condición sexual. Pero también accesibilidad es que no puede haber limitaciones en el ejercicio de nuestros derechos por problemas de infraestructura. Por lo tanto para ejercer nuestro derecho a una vivienda digna, en nuestra comunidad debe haber cosas a las cuales podamos acceder, esto es obligación del estado.

¿Qué Significa Aceptables?

A aceptabilidad significa que las maneras de ejercer los Derechos DESCA dentro de nuestras comunidades deben ser aceptable para nosotros, específicamente quiere decir que en el momento de ejercer, por ejemplo, nuestro derecho a la educación, debe ser aceptable para nuestra comunidad. Por lo tanto la educación que se proporciona tiene que estar acorde con lo que nosotros creemos que es una educación de calidad.

¿Qué Significa Adaptables?

La Adaptabilidad quiere decir que la aplicación de estos derechos, debe hacerse acorde a nuestras costumbres y creencias.

Segunda Parte: ¿Como Están Los Derechos DESCA en el Pacífico Colombiano?

Tercera Parte: ¿Como Exigir Que Se Cumplan Nuestros Derechos DESCA En El Pacífico?

Conozca La Ley 70 De 1993 Para Defender Nuestros Derechos DESCA En El Pacífico

Para Ver Más Notas Sobre La Paz Dale Click Al Enlace► https://somospacifico.com.co/category/paz/
Qué Son Y Cuales Son Los Derechos DESCA. Conózcalos Y Exíjalos.
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *